Contenido de este artículo

¿Qué son los implantes dentales sin hueso?

Cuando un paciente tiene una pérdida dental acompañada de pérdida de hueso maxilar, la base para la integración y fijación de los implantes de forma segura y duradera se ve comprometida. En estas circunstancias, los implantes no podrían resistir las fuerzas de masticación y demás usos del día a día. Es por ello, que es necesario regenerar el hueso maxilar en primer lugar.

En la Clínica MAG Dental Madrid tenemos larga experiencia en el uso de técnicas avanzadas en regeneración ósea, consiguiendo una colocación exitosa de implantes dentales hasta en los casos más complejos.

 

¿Puedo ponerme implantes dentales sin hueso?

Sí, es posible colocar implantes dentales incluso cuando hay gran escasez de hueso en el maxilar o la mandíbula. En MAG Dental Madrid somos expertos en solucionar los casos más complejos de implantología usando la regeneración ósea de la mano del Doctor Alejandro Prieto.

Causas de perdida de hueso maxilar

La reabsorción del hueso alveolar, hueso dental maxilar superior o inferior se debe a las siguientes razones:

  1. Por pérdida de dientes sin reemplazar provoca un proceso de resorción ósea.
  2. Por Enfermedad periodontal avanzada puede afectar tanto las encías como el hueso, generando procesos de reabsorción ósea debido a la infección y la inflamación.
  3. Traumatismos y lesiones pueden dañar el hueso de la mandíbula provocando pérdida de este.
  4. El uso de dentaduras postizas mal ajustadas puede generar presión y fricción, desencadenando el desgaste del hueso.
  5. La genética y el envejecimiento pueden influir en la densidad ósea, con algunos experimentando una disminución gradual.
  6. El Bruxismo puede ejercer fuerzas excesivas en los dientes y el hueso circundante, contribuyendo a la pérdida ósea.
  7. Infecciones dentales no tratadas pueden propagarse al hueso, desencadenando su degradación.
  8. Tratamientos médicos o radioterapia en la cabeza y el cuello, pueden tener efectos en la salud del hueso en estas áreas.

 

Pérdida de hueso en diente

Imagen de la pérdida de hueso alveolar tras diente perdido no reemplazado y posterior regeneración ósea para poner un implante.

 

Anatomía y morfología de los senos paranasales

Con la edad o debido a la pérdida de dientes, los senos maxilares pueden expandirse (neumatización), lo cual afecta el volumen óseo disponible en el maxilar superior. A medida que los senos maxilares se expanden, el volumen de hueso disponible para la colocación de implantes dentales disminuye. Esto puede hacer que la colocación de implantes tradicionales sea más complicada y, en algunos casos, imposible sin procedimientos adicionales.

Entender la causa de la pérdida de hueso maxilar permite abordar de forma más efectiva la prevención y tratamiento de la pérdida de hueso, para la colocación exitosa de implantes dentales y mejorando la salud bucal general. Restaurar los dientes perdidos mediante dentadura completa fija es crucial para evitar la pérdida de hueso y mantener una estructura bucal saludable.

Anatomía y morfología de los senos paranasales con  el paso de los años

 

 

¿Qué problemas resuelven los implantes dentales sin hueso?

1. Pérdida de dientes

Los implantes dentales sin hueso ofrecen una alternativa eficaz y duradera para reemplazar dientes perdidos, permitiendo a los pacientes recuperar una sonrisa completa y funcional.

 

2. Atrofia ósea

Estos implantes son ideales para tratar la atrofia ósea, restaurando tanto la función masticatoria como la estética facial.

 

3. Inestabilidad de prótesis removibles

Proporcionan una solución estable para prótesis removibles, mejorando significativamente la calidad de vida del paciente.

 

4. Limitaciones de los injertos óseos

En caso de que un paciente no pueda someterse a injertos óseos, contamos con implantes dentales idóneos para situación con falta de hueso, eliminando la necesidad de procedimientos adicionales.

 

5. Impacto en la calidad de vida

Al restaurar la funcionalidad y la estética de la boca, poner implantes aun en situaciones de pérdida de hueso, mejora la autoestima y la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles disfrutar de sus actividades diarias sin preocupaciones.

 

¿Qué soluciones y técnicas existen para pacientes con poco hueso?

En Clínica MAG Dental Madrid ofrecemos varias opciones para la colocación de implantes idóneos cuando hay falta de hueso, que no requieren injertos óseos. Así como  contamos con larga experiencia en técnicas avanzadas en regeneración ósea, si fuese necesario, proporcionando una base segura y estable para la colocación de implantes dentales.

  • Elevación de Seno Maxilar: esta técnica quirúrgica se centra en aumentar el hueso del maxilar superior para facilitar la colocación de implantes dentales. Durante el procedimiento se levanta la membrana del seno maxilar y llenar el espacio con material de injerto óseo. Este proceso de elevación de seno maxilar es necesario cuando no hay suficiente hueso debido a la pérdida de dientes en el maxilar superior.

Elevación seno maxilar

  • Injerto de hueso: con esta técnica buscamos mejorar la cantidad y calidad del hueso disponible para la correcta colocación de los implantes. Utilizamos materiales de injerto óseo naturales de donantes o del mismo paciente para crear una estructura robusta y favorecer la regeneración ósea. Entre los materiales de hueso más usados destacamos: autólogos (hueso tomado del mismo paciente), homólogos (hueso donante humano), heterólogos (hueso de origen animal), artificiales (Materiales manufacturados como cerámicas biocompatibles que estimulan el crecimiento óseo). En MAG Dental usamos injerto óseo del propio paciente como primera opción para asegurar una mayor compatibilidad biológica.

 

  • Implantes dentales cigomáticos: Los implantes dentales cigomáticos están diseñados para utilizarse cuando hay significativa falta de hueso en el maxilar superior. Esta técnica implica la colocación de implantes dentales más largos de lo habitual en los huesos de los pómulos (cigomas).

 

  • Técnicas de regeneración ósea guiada: con esta estrategia buscamos estimular el crecimiento de nuevo tejido óseo. Se usan membranas especializadas y materiales bioactivos para guiar el proceso de regeneración. Esta técnica ofrece una solución personalizada a la necesidad del paciente para estimular el crecimiento óseo en áreas concretas.

 

Imagen de injerto de hueso para implantes dentales

Imagen de injerto de hueso para implantes dentales con biomaterial

 

Radiografía de antes y después en paciente con poco hueso

Radiografía antes y después paciente con pérdida hueso en maxilar inferior. En este caso se hace regeneración ósea con injerto de hueso autólogo del propio paciente.

 

¿Cómo es el proceso de regeneración ósea para implantes dentales?

El proceso de regeneración ósea previa a la colocación de implantes dentales cuando hay falta de hueso consta de las siguientes fases:

  1. Evaluación personalizada y planificación de la técnica a seguir. Esta primera fase permitirá crear un plan de tratamiento adaptado al paciente considerando la extensión de pérdida sea y la mejor solución para su caso concreto.
  2. Intervención quirúrgica para la regeneración de hueso. Durante la intervención se lleva a cabo la regeneración del tejido óseo necesario, en una sola intervención.
  3. Fase de osteointegración. Tras la intervención comienza un período de osteointegración. El hueso existente se fusiona con los materiales regenerativos, creando una base sólida para la colocación de implantes dentales. Este período puede durar varias semanas.
  4. Colocación de implantes definitivos. Tras el período de osteointegración, se evalúa que el tejido regenerado esté listo para colocar los implantes dentales.
Antes y después de regeneración ósea para implantes dentales

Antes y después de regeneración de hueso para implantes dentales

 

¿Cuánto dura el proceso de regeneración de hueso?

El tiempo de la regeneración de hueso para colocación de implantes dentales variará según el caso particular de pérdida de hueso y en consecuencia la técnica utilizada. Pero en general puede durar entre 3 y 4 meses.

 

Precio de regeneración de hueso para poner implantes dentales

El precio de los implantes dentales cuando hay que hacer regeneración ósea dependerá de la técnica usada así como el área y extensión de hueso a regenerar. Cuando la pérdida de hueso es más leve, se opta por el uso de hueso sintético, como el BIOSS, que generalmente en la industria dental en España tiene un coste aproximado de 350 euros. Si por el contrario el área a regenerar es más extenso donde se requiere el uso de materiales adicionales, como membranas, e intervención más compleja, se encarece el procedimiento. Aquí, los costes en el mercado dental en España oscilan entre los 800 y 1,500 euros.

 

Implantes dentales específicamente diseñados para pacientes sin hueso

Implantes carga inmediata

Utilizan cuatro, seis u ocho puntos de anclaje para soportar una dentadura completa fija, proporcionando una solución duradera para pacientes con pérdida ósea moderada.

Implantes dentales en el día, arcada posterior usando la técnica all on 8.

Implantes dentales boca completa en el día, arcada posterior usando la carga inmediata

 

Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos son diseñados para utilizarse cuando hay significativa falta de hueso en el maxilar superior. Esta técnica implica la colocación de implantes dentales más largos de lo habitual en los huesos de los pómulos (cigomas).

¿Qué son los implantes cigomáticos y cuando se usan?

 

Implantes Quad Zygoma

Una variación avanzada de los implantes cigomáticos, utilizando cuatro implantes para mayor estabilidad y soporte.

 

Implantes pterigoideos

Colocados en el hueso pterigoideo, ofrecen una opción adicional para pacientes con pérdida ósea severa en el maxilar superior.

 

Implantes subperiósticos

Diseñados específicamente para pacientes sin suficiente masa ósea, estos implantes se colocan debajo del periostio sin necesidad de injertos óseos.

 

Implantes corticales

Fijados en la capa cortical del hueso, proporcionan una alternativa estable para pacientes con hueso limitado.

 

Mini implantes o micro implantes dentales

Implantes pequeños que ofrecen soluciones rápidas y mínimamente invasivas para estabilizar prótesis dentales.

 

Caso de antes y después de poner implantes sin hueso maxilar superior e inferior

 

Caso de antes y después de poner implantes con falta de hueso

 

Preguntas frecuentes de pacientes y respuestas sobre la Regeneración sea para implantes Dentales

¿Es posible colocar implantes dentales sin hueso en el maxilar inferior?

Sí, es posible colocar implantes dentales en el maxilar inferior utilizando técnicas avanzadas y soluciones específicas para pacientes con poca densidad ósea.

 

¿Cómo se determina la necesidad de regeneración ósea antes de proceder con los implantes?

La evaluación de la necesidad de regeneración ósea se lleva a cabo en la consulta inicial, donde radiografías y exámenes detallados permiten al odontólogo entender la calidad y cantidad del hueso presente, fundamentando así la decisión de realizar o no la regeneración.

 

¿Cuáles son las causas comunes de pérdida ósea dental?

Factores como extracciones dentales, periodontitis avanzada, falta de reemplazo de dientes perdidos y otras condiciones bucales pueden contribuir a la pérdida ósea. Identificar la causa es esencial para determinar la estrategia adecuada de regeneración ósea.

 

¿Cuánto tiempo lleva completar el proceso de regeneración ósea?

La duración del proceso varía según la magnitud de la pérdida ósea y la técnica empleada. En términos generales, puede durar 3 o 4 meses, incluyendo el tiempo necesario para la osteointegración.

 

¿Cuáles son las diversas técnicas de regeneración ósea disponibles?

Existen varias técnicas, desde el uso de hueso sintético hasta la aplicación de membranas y otras opciones regenerativas. La elección de la técnica específica dependerá de la extensión de la pérdida ósea y las necesidades individuales del paciente.

 

¿El procedimiento de regeneración ósea es doloroso?

Realizado bajo anestesia local, el procedimiento suele causar mínimas molestias. Se pueden recetar analgésicos para manejar cualquier incomodidad postoperatoria.

 

¿Existen riesgos asociados con la regeneración ósea?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgos mínimos, como infección o reacciones adversas, que son gestionados cuidadosamente por el equipo médico.

 

¿La regeneración ósea es apta para cualquier persona?

En general, sí, pero cada caso se evalúa individualmente, considerando la salud general, condiciones médicas preexistentes y otros factores que pueden influir en la elegibilidad para la regeneración ósea.

 

¿Aumenta la regeneración ósea el coste total del tratamiento con implantes dentales?

Sí, la regeneración ósea puede incrementar el coste total debido al uso de materiales y técnicas adicionales. Sin embargo, es una inversión significativa en la salud bucal a largo plazo.

 

¿Cuáles son los cuidados posteriores al procedimiento de regeneración ósea?

El equipo médico de MAG Dental Madrid proporcionará instrucciones específicas, que pueden incluir la toma de medicamentos recetados, restricciones alimenticias temporales y cuidados en el hogar para facilitar una recuperación exitosa.

 

¿Qué materiales son los más usados para injerto óseo antes de poner implantes dentales?

Materiales autólogos (hueso tomado del mismo paciente), homólogos (hueso donante humano), heterólogos (hueso de origen animal), artificiales (Materiales manufacturados como cerámicas biocompatibles que estimulan el crecimiento óseo).  En MAG Dental usamos injerto óseo del propio paciente como primera opción para asegurar una mayor compatibilidad biológica.

 

Si vienes de fuera de Madrid o desde fuera de España para ponerte implantes dentales con falta de hueso con nosotros, estos son los datos que has de tener en cuenta

España es un destino ideal para la colocación de implantes dentales aun con falta de hueso severa, debido a la combinación de atención médica de alta calidad, precios más accesibles y tecnología avanzada. Además, los dentistas en España son reconocidos por su gran formación y experiencia. En MAG Dental recibimos pacientes de todo el mundo debido a la larga experiencia de nuestros doctores y los resultados que nos respaldan con un 100% de funcionalidad y estética.

Si quieres venir a nuestra clínica desde fuera de Madrid o desde el extranjero, solo serán necesarias 4 viajes a nuestra clínica en Madrid, España. Situada a 10 minutos en taxi del aeropuerto Madrid Barajas.

En la primera visita se te hará un estudio exhaustivo y hará una propuesta de tratamiento conjunto a un presupuesto. En la segunda visita se hará la intervención de regeneración ósea que durará entre 1 y 3 horas.

Pasados de 3 a 4 meses, en la tercera visita, se procederá a poner los implantes dentales, teniendo en el mismo día tus dientes provisionales con estética y funcionalidad muy similar a los dientes definitivos. En la cuarta visita, entre 3 o 4 meses después, pondremos tus dientes definitivos, siendo el fin del tratamiento.

Podremos hacer seguimiento de tu salud bucodental en los próximos meses vía video consulta y venir presencial en caso de que fuese necesario.

No dudes en contactarnos si tienes alguna consulta previa en nuestro email consulta@magdental.es

 

 

¡Haz clic para puntuarnos!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Dr. Alejandro Prieto
Sígueme